Presentación:

El Diplomado de Alta Especialización en GESTIÓN DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO (Modalidad Virtual), brinda a los participantes conocimiento actualizado del marco normativo del Texto único Ordenado de la  Ley de Contrataciones del Estado y de su Reglamento, con lo que estarán en la capacidad de aplicarlo en el desarrollo de sus actividades diarias.

Los  participantes podrán llevar a cabo un procedimiento de selección, estando en la capacidad de integrar comités de selección y poder evaluar ofertas, elaborarán ofertas para poder presentarse a un procedimiento de selección, conocerán la forma en que se desarrolla todo el proceso de selección y la ejecución de los contratos con el Estado

 

Objetivos:

  • Explicar el proceso integrado de la planificación y programación de las contrataciones con el Estado.
  • Analizar el desarrollo de los métodos de contratación y las maneras en que las Entidades seleccionan a los proveedores
  • Conocer los aspectos generales del contrato desde su perfeccionamiento hasta la culminación de su ejecución
 

Metodología:

Se realizará a través de Sesiones Virtuales, bajo 02 modalidades: SINCRÓNICA a través de videoconferencias en tiempo real las mismas que serán participativas y de desarrollo de casos prácticos, y ASINCRÓNICA a través de la PLATAFORMA VIRTUAL, donde podrá acceder a materiales de estudio, foros, cuestionarios y sesiones grabadas donde se impartirá conocimientos para que los participantes logren razonar, interpretar y aplicar adecuadamente la norma de contrataciones, ello ejercitará las habilidades, competencias de cada participante.

 

Dirigido a:

  • Personal que labora en el Órgano Encargado de las Contrataciones de la Entidad
  • Funcionarios con poder de decisión dentro de la Entidad
  • Personal de sector privado que desee participar en procedimientos de selección
  • Integrantes de los comités de selección.
  • Consultores independientes
  • Servidores públicos que laboren en la Fiscalía, poder judicial.
  • Personas en general que quieran conocer como se gestionan las contrataciones en el Estado.
 

Duración e Inversión:

El Diplomado se llevará a cabo en 22 sesiones (Sábados y Domingos) distribuido en 11 semanas   

Pago de Matricula S/. 70 soles

AL CONTADO

S/ 400 soles

(Incluye pago matrícula)

EN CUOTAS (2) S/ 170 soles

El pago podrá realizarlo a través de los siguientes medios de pago:

EN VENTANILLA O AGENTES:

En Soles:

Cuenta Corriente: N° 361-300107170-8

CCI: N° 003-361-003001071708-37

 

Docente:

JUAN CARLOS BRAVO VALENCIA

Abogado por la Universidad Privada de Tacna (UPT) con Maestría en Derecho de la Contratación Pública de la Universidad Castilla – La Mancha, España. Se ha desempeñado como Gerente de Administración en la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto – Moquegua, Conciliador extrajudicial, experiencia de 15 años en el sector público como Consultor y Jefaturas en el área de Logística, Capacitador del OSCE y ha sido docente en especialidad de Contrataciones del Estado.

 

Contenido Temático:

1

I UNIDAD:

ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE CONTRATACIONES.
    • Aspectos subjetivo para la aplicación de la normativa de contrataciones del
    • Aspectos objetivo para la aplicación de la normativa de contrataciones del Estado.
  2. ÓRGANOS Y DEPENDENCIAS AL INTERIOR DE LA ENTIDAD.
    • El Titular de la Entidad
    • El Área Usuaria
    • El Órgano Encargado de las Contrataciones
    • Responsabilidades esenciales
  3. LÍMITES A LA PARTICIPACIÓN DE PROVEEDORES
    • Supuestos excluidos del ámbito de aplicación.
    • Supuestos excluidos del ámbito de aplicación sujetos a supervisión
    • Inhabilitación temporal y definitiva de proveedores
  4. FASES DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN
    • Fase I: La Programación y las Actuaciones Preparatorias del Procedimiento de Selección
    • Fase II: El Procedimiento de Selección
    • Fase III: Ejecución Contractual
2

II UNIDAD:

LA PROGRAMACIÓN Y LAS ACTUACIONES PREPARATORIAS DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

  1. PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO-PAC.
    • Formulación del Plan Anual de Contrataciones
    • Contenido del Plan Anual de Contrataciones
    • Aprobación y modificación del Plan Anual de Contrataciones
    • Seguimiento de la ejecución del Plan Anual de Contrataciones.
  1. EL REQUERIMIENTO Y LA PREPARACIÓN DEL EXPEDEINTE DE CONTRATACIÓN
    • Formulación del requerimiento
    • Determinación del valor estimado
    • Determinación del valor referencial
    • Los sistemas de contratación
    • La contratación por paquete, por ítems, lotes, tramos
    • El fraccionamiento en las compras públicas
    • Documentos que conforman un expediente de contratación
    • Documentos que conforman el Expediente de Contratación
    • Procedimiento de aprobación del Expediente de Contratación
    • Custodia del expediente de contratación.
  1. LOS ÓRGANOS A CARGO DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y LOS DOCUMENTOS DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
    • Los órganos a cargo del desarrollo del procedimiento de selección
    • Designación, competencias, remoción de los integrantes del comité de selección
    • Impedimentos para integrar el comité de selección
    • El quórum, los acuerdos y responsabilidades de los integrantes del comité de selección.
    • Los documentos del procedimiento de selección
    • Contenido mínimo de los documentos del procedimiento de selección.
    • Documentos de admisibilidad, requisitos de calificación y factores de evaluación de la oferta
3

III UNIDAD:

MÉTODOS DE CONTRATACIÓN

 

  1. DISPOSICIONES GENERALES TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN
    • El procedimiento de selección
    • La convocatoria del procedimiento de selección
    • El registro de participantes
    • El cómputo de plazos durante el desarrollo del procedimiento de selección
    • Régimen de las notificaciones durante el desarrollo del procedimiento de selección
    • La subsanación de ofertas
    • El otorgamiento de la buena pro
    • El consentimiento de la buena pro
    • La declaratoria de desierto de un procedimiento de selección
    • La cancelación del procedimiento de selección
    • Formas en que culmina un procedimiento de selección
  2. LA LICITACIÓN PÚBLICA
    • Etapas de un procedimiento de selección de Licitación Pública
    • La convocatoria
    • La formulación de consultas y observaciones e integración de bases
    • La presentación de ofertas
    • La evaluación de ofertas
    • La calificación de ofertas
    • El otorgamiento de la buena pro
  3. EL CONCURSO PÚBLICO PARA SERVICIOS EN GENERAL
  4. EL CONCURSO PÚBLICO PARA CONSULTORÍA EN GENERAL
    • Etapas de un procedimiento de selección de Concurso Público
    • La convocatoria
    • La formulación de consultas y observaciones e integración de bases
    • La presentación de ofertas
    • La calificación de ofertas y evaluación de ofertas
    • La calificación de ofertas
    • El otorgamiento de la buena pro
  5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA
    • Desarrollo de las etapas de una Adjudicación Simplificada
  6. LA CONTRATACIÓN DIRECTA
    • Supuestos de la contratación directa
    • Procedimiento de la contratación directa
  7. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
    • Competencias
    • Actos no impugnables
    • Plazo y formalidad para interponer recurso de apelación
    • Efectos del recurso de apelación
    • Improcedencia del recurso de apelación
    • Alcances del recurso de apelación
    • La ejecución de la garantía por interposición de recurso de apelación.
    • Agotamiento de la vía administrativa
4

IV UNIDAD:

EJECUCIÓN CONTRACTUAL

  1. PROCEDIMIENTO DE SUSCRIPCIÓN/PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO
    • La obligación de perfeccionar el contrato
    • Formas del perfeccionamiento del contrato
    • Contenido del contrato
    • El contrato de Consorcio
    • Procedimiento para la suscripción del contrato
    • La nulidad del contrato
    • Tipos de garantía
    • Excepciones para presentación de garantías
    • Ejecución de garantías
  2. LAS MODIFICACIONES AL CONTRATO
    • Los adicionales y las reducciones
    • La ampliación de plazo en los contratos
  3. EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
    • Las penalidades en la ejecución de los contratos
    • Las causales de resolución del contrato
    • El procedimiento de resolución del contrato
    • Los efectos que producen la resolución del contrato
    • Prestaciones pendientes
  4. CULMINACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
    • Recepción y conformidad
    • El pago
    • La contratación complementaria
 

Certificación

Se otorgará al participante un diploma por 200 horas académicas por haber culminado y aprobado satisfactoriamente cada módulo del Diplomado de Alta Especialización en Gestión de las Contrataciones del Estado.

 

Más información

Secretaría Académica
053-464253
Whatsapp 953610218
info@iestpbf.edu.pe

RESERVA TU VACANTE:

Para mayor información, de nuestras carreras, diplomados y cursos de especialización, no dude en enviarnos su datos, con gusto le atenderemos.

Formulario de Contacto